viernes, 25 de septiembre de 2009

ZEBALLOS CUÉ VA EN PROGRESO

Un gran aporte a la comunidad
Una mujer, un hombre, un joven, un niño, una familia entera es bienvenida a la Casa de la Mujer.
Una pequeña construcción donde las personas acuden para capacitarse en pos de un futuro mejor. Así es como muchos ven a la esta organización. A pesar de no ser una lujosa casa, es un confortable lugar donde la cordialidad se hace presente y la comunidad se capacita para retribuirlo.

Un poco de historia
Esta fundación se inicia con la aparición de “mujeres del pueblo”, un programa emitido en radio Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 1984.
Cuando los bolivianos aún estaban aprendiendo a vivir en democracia, se vino un ajuste estructural en función de una economía del libre mercado. Esto devino de una extrema pobreza, donde las más afectadas eran las amas de casa.
Esta fundación se convierte así en un espacio alternativo donde converjan organizaciones de base conformada por mujeres de barrios populares, trabajadoras del hogar, Centros de Madres tanto urbanos como del campo.
En principio su objetivo primordial era luchar por los derechos de “Ellas”. Con el paso del tiempo fueron logrando varias aprobaciones y reconocimientos legales a nivel nacional e internacional.


Paraguay
La idea de conformar una “Casa de la Mujer” en nuestro país, surge en el año 2000, cuando la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República (SMPR) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) firman una carta de compromiso.
En ella se fijaban los mismos objetivos que se estaría empleando en Bolivia.
En este documento la SMPR, a través de su red de atención se comprometía a coordinar y planificar las actividades que se desarrollarían en el local cedido por la Dirección General del Instituto de Bienestar (I.B.S.), ubicado en Zeballos Cué.
Esta organización es un ente sin fines de lucro.
Es un lugar donde en sus principios se realizaban actividades con trabajadores sociales, psicólogos e inclusive abogados. Esto, por las constantes denuncias de maltrato tanto verbal y físicos a madres e hijos.
Sin embargo, en la actualidad, debido a la pluralidad de personas que acuden al lugar la Casa de la Mujer pasó a llamarse “Centro de Capacitación para la familia”
El predio que hoy día les pertenece antiguamente era del Club de Leones.
En 1980 fue donado al MSPBS para la creación de un Centro de Salud, la que funcionó aproximadamente nueve años, luego pasó a ser la sede de una guardería-comedor dependiente del I.B.S. que duró muy poco por la turbia administración
.

Objetivo Sustituído
En sus inicios, el proyecto se basaba más bien en el slogan “Hogar sin Violencia”. No obstante, el objetivo fue reemplazado y la “Casa de la Mujer” se convirtió en un centro de capacitación para la familia.
La directora del local, la Sra. Georgia Ramírez de Burgos, se encarga de gestionar con otras ONGs e institutos la posibilidad de llevar cursos o talleres totalmente gratis para los que buscan una opción factible para combatir a la crisis económica.
En el local se imparten diversos cursos con gente preparada, tales como los de cocina básica, peluquería, electricidad, fontanería, todos ellos ofrecidos por el SNPP, SINAFOCAL, CEFOCAL y otras entidades que también colaboran con el desarrollo de la comunidad, ofreciendo talleres que proporcionan ingresos actualmente como el bijouteri, el bordado de ao po’i o arreglos navideños.
“Gracias a esto, muchas familias (mujeres, hombres y niños/as) han podido crear su propia microempresa y sostener así sus hogares”, comenta la directora del local.
Es así que esto se fue formalizando más por lo que se implementaron cursos de enfermería y fisioterapia, enviados por el I.B.S.

“Es muy valioso lo que estamos estudiando. La gente no cree, pero trae grandes beneficios”, comentó Carolina Segovia, alumna de enfermería.
A través de la Dirección de Proyecto de Soja, además de enseñar las utilidades de la soja, se consiguió la donación de la Vaca Mecánica (aparato destinado a elaborar la leche de soja).
Esta máquina es la abastecedora de casi 5032 personas aledañas al lugar, quienes adquieren la leche a tan solo 500 guaraníes el litro, una buena opción para la crisis de nuestro país. Para este emprendimiento la directora tuvo que buscar colaboración para disponer de la materia prima.
Otro logro muy importante fue la donación de los artefactos para la actual panadería comunitaria que funciona dentro del local. Donación de la FAO y el Despacho de la Primera Dama.

Kuña Aty y Casa de la Mujer.
Muchas veces se tiende a confundir las funciones de Kuña Aty y Casa de la Mujer.
Sin embargo la primera es una ONG encargada de ofrecer servicios legales a mujeres víctimas de agresiones, explicó la Lic. Rosa Ibáñez coordinadora de capacitaciones del I.B.S.
Por el contrario la segunda trabaja con las organizaciones de base de los barrios, es decir, si en una comunidad existe una comisión vecinal o grupo de pescadores con una buena organización, esta la toma y trabaja a través de ellas. Beneficiando así a las familias y no sólo a un sector.
Zeballos crece gracias a sus habitantes que cada día se forman en un oficio diferente. Cuando crece una familia también lo hace la comunidad. Queda en manos de todos lograr que el país también salga adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario